CINE MARCONI 1938

El Cine Marconi fue Inaugurado el Jueves 16 de mayo de 1938, la sala del cine Marconi ocupó lo que fuera el espacio de la primera sede de la Sociedad Italiana en la provincia de La Pampa. Se encuentra ubicado en Quintana 54. La imagen original fue tomada el mismo día de la Inauguración del Cine. La labor que ocuparon las asociaciones de colectivos extranjeros fue importante para la instalación de los cines en el interior argentino, con ellos se establecieron lugares de encuentro y recreación que consolidaron la vida en comunidad alejados de los centros urbanos. Tiene un estilo arquitectónico Art Decó, movimiento de diseño muy popular entre 1920 y 1939.
Before After

Luego de funcionar distintos locales comerciales y varios años de abandono, en la actualidad funciona un emprendimiento gastronómico.

La imagen color fue tomada en Octubre del 2015, cuando se encontraba desocupado, con escombros y basura en su puerta, lejos de aquel glamuroso Mayo del `38 donde los asistentes a la primera función se vestían con sus mejores pilchas para asistir al estreno de dos filmes: “Sangre y Marfil», e “Historia se hace de noche”.

 

A la primera proyección asistió el entonces gobernador del Territorio Evaristo Peréz Virasoro.

La sala cinematográfica estuvo abierta hasta principios de los ’90.


Fotografía:
 Archivo Club Italiano de Santa Rosa.

Cine Marconi 1938 de Santa Rosa La Pampa
Cine Marconi 1938 Imagen Coloreada

Películas Proyectadas

El film «Sangre y Marfil» tambien traducido «El niño y el elefante» (The Elephant Boy, Gran Bretaña-1937) de Robert Flaherty y Zoltan Korda, c/Sabu, W. E. Holloway, Walter Judd, Alan Jeayes. 80’.

Un niño indio, que aspira a ser un gran cazador, se suma a una expedición en compañía de su elefante doméstico, un majestuoso gigante llamado Kala Nag, que le responde con una obediencia casi inverosímil. Filmado mayormente en la India, el film se encuentra en el límite entre el documental y la ficción, y logra un raro equilibrio entre ambos. Como en sus célebres documentales anteriores (Nanook, El hombre de Arán), Robert Flaherty hizo un extenso trabajo de indagación previo al rodaje, que lo llevó a descubrir a su protagonista Sabu entre los conductores de elefantes de la jungla. Se basa en un relato de Rudyard Kipling.

La película «Historia se hace de noche» o «History Is Made at Night» es un drama romántico 1937 con elementos de comedia y el espectáculo.
Se trata de un triángulo amoroso entre un magnate naviero posesivo, su bella esposa y un maître francés, con un trasatlántico espectacular como telón de fondo. Colin Clive interpreta al marido loco de celos y homicida, Bruce Vail. Jean Arthur es su esposa, Irene, y Charles Boyer es Pablo, el jefe de camareros con quien ella se enamora.
La película fue producida por Walter Wanger y dirigida por Frank Borzage. Leo Carrillo retrata el mejor amigo de Pablo, Cesare. La película tiene una increíble parecido con Titanic, cuando el trasatlántico «SS Princesa Irene» (llamada así por el personaje de Jean Arthur) choca contra un iceberg en su viaje inaugural. El Hindenburg se menciona en el diálogo, pero no se muestra. Los personajes viajan a París para testificar en un juicio en la corte antes de cambiar de planes. El desastre del Hindenburg ocurrió dos meses después del lanzamiento de la película.

Category
Santa Rosa
Tags
1938, cine, cine marconi, Década 1930, decada 30, foto, fotografia, fotografias, fotos, La Pampa, marconi, Santa Rosa