PLAZA SAN MARTÍN 1942

Santa Rosa, La Pampa, 12 de octubre de 1942.

Inauguración del monumento al General San Martín en la plaza homónima.

El autor del monumento fue el arquitecto Félix A. Distasio de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública de la Nación.

Before After
Imagen Coloreada, de la Plaza San Martín década del 40
Plaza San Martín década del 40 y en la actualidad

En 1940 el Gdor. Duval impulsa una iniciativa del Jefe de Policía de hacer un Monumento a San Martín. Se forma una Comisión de Homenaje y entre dos propuestas se elige ubicarlo en la Plaza Mitre, actual Plaza San Martín, donde estaba la Pirámide de Homenaje a la Conquista del Desierto que se demuele.

Descripción: Monumento ubicado en el centro de la Plaza. Posee una base revestida en granito con numerosas placas recordatorias y en la parte superior una estatua ecuestre, réplica en bronce del el original realizado por el artista francés José Luis Daumas.

Autor: El autor del monumento es Félix A. Distasio, de la Dirección General de Arquitectura del M.O.P. El monumento se inaugura el 12 de Octubre de 1942.

Placas e Inscripciones:
Al norte 1) Relieve «Las Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa en homenaje al Gran Capitán y Libertador 25-V-1945». 2) Relieve «San Lorenzo, 3 – febrero- 1813». 3) «Al Libertador de América Gral. Don José de San Martín, Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor S. M.A.T.A, Santa Rosa, 2 de julio 1972-La Pampa».
Al este: 1) Con un retrato de San Martín y el Escudo Nacional «Representa para los argentinos el ideal americano de la democracia, de justicia y de libertad, 12 de octubre de 1942″ 2) Con un relieve » Fray Luis Beltrán, Fabricación de Armamentos para el Ejército Libertador» .
Al sur 1) Con un relieve «El Ejército Argentino al Gran Capitán de los Andes, Santa Rosa, 5-IV-1946» 2) Con un relieve «Chacabuco 12- Febrero-1817» 3) «Año del Libertador Gral. San Martín, 25 de marzo de 1950, Homenaje del Cuerpo Penitenciario de la Nación (U4) y (U13) Santa Rosa 25 de marzo de 1818…», continua texto de San Martín.
Al oeste 1) Letras de bronce en el granito: » La Pampa al General San Martín 12-X-1942″. Siguen cinco placas.

Autor: Juan Maqueira

Fuentes: Fototeca Bernardo Graff y Municipalidad de Santa Rosa

Category
Santa Rosa
Tags
1940, Década 1940, decada 40, foto, fotografia, fotografias, fotos, jose de san martin, La Pampa, LAPAMPA, plaza, plaza san martin, san martin, Santa Rosa